1 millón de personas en el mundo padece esta enfermedad.

Enfermedades Prevención Salud

La hidatidosis, mejor conocida como equinococosis, es una enfermedad parasitaria. Las dos formas más importantes son la equinococosis quística (hidatidosis) y la equinococosis alveolar. Es una enfermedad zoonótica, es decir, se transmite al ser humano por medio de los animales.

Se contagia con la ingestión de huevos de estos parásitos que estén en alimentos, agua, suelo contaminado o contacto directo de los animales contagiados. Normalmente, animales herbívoros y omnívoros son huéspedes intermediarios, al ser comidos por los carnívoros, estos se vuelven los huéspedes definitivos.

Y aunque no pareciera por lo raro y lo poco que se oye de esta enfermedad, hay al menos 1 millón de personas afectadas por equinococosis.

SÍNTOMAS

La hidatidosis produce quistes en el hígado, pulmones y a veces huesos, riñones, bazo, músculos, sistema nervioso central y ojos. Puede ser asintomática durante años hasta que los quistes producen síntomas clínicos.

Hay náuseas, vómitos, dolor abdominal cuando los quistes están el hígado. Cuando están en los pulmones aparece tos crónica, dolor torácico y disnea. Los síntomas cambian dependiendo en donde estén localizados los quites. La enfermedad puede tardar en mostrar síntomas entre 5 y 15 años después del contagio.

Está distribuida en todo el mundo, sin embargo, la alveolar está en el hemisferio norte; en algunas zonas de China, Rusia y países de Europa continental y América del norte.
Las zonas rurales son las más afectadas pues es donde se sacrifican animales más viejos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *