El primer caso de esta enfermedad fue en 1871 en Japón.

Consejos Prevención Salud Tips

ENCEFALITIS JAPONESA

China, Birmania, Tailandia, Vietnam, Campoya, Laos, Nepal, India, Filipinas, Sri Lanka, Malasia e Indonesia son algunos de los países endémicos de esta enfermedad.

Se transmite a través de los mosquitos y el virus es del mismo género que el del dengue, fiebre amarilla y el Nilo Occidental.

Es una enfermedad casi asintomátia y la tasa de mortalidad es del 30%. Y del 30% al 50% de las personas que sobreviven sufren secuelas neurológicas y psiquiátricas permanentes.

Aunque en Japón está casi por completo erradicada, siguen dándose en todo el mundo cada año alrededor de 68,000 casos y de ellos, entre 13,600 y 20,400 son defunciones.

SÍNTOMAS

Casi siempre los síntomas son leves con fiebre y dolor de cabeza o es completamente asintomático, sin embargo, 1 de cada 250 infecciones se vuelve grave y se caracteriza por:

🤒 Fiebre repentina
🤕 Dolor de cabeza
😖 Rigidez en la nuca
😵 Desorientación
😴 Coma
🥴 Ataques
😑 Parálisis espástica

Los sobrevivientes presentan secuelas como:

1️⃣ Pérdida de habla
2️⃣ Problemas mentales
3️⃣ Parálisis
4️⃣ Ataques recurrentes

Es una enfermedad que se diagnostica por medio del líquido cefalorraquídeo y NO tiene cura, sólo se realiza tratamiento de apoyo para estabilizar al paciente.

CÓMO SE PREVIENE

La única manera de prevenirla es con la vacunación. Actualmente se usan 4 tipos de vacuna.

Las personas que viajen a Asia que sean zonas de riesgo, deberán vacunarse contra la enfermedad y prevenirse con las medidas para que no los piquen los mosquitos como ropa de manga larga, pantalones, mosquiteros y repelentes de ropa y piel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *