Aunque comúnmente es confundido, el VIH no es SIDA.

Consejos Enfermedades Prevención Salud Tips

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus (un tipo de virus con ARN en vez de ADN) que afecta el sistema inmune. Pero, primero, ¿qué es el sistema inmune? Es, por decirlo de manera sencilla, el escudo protector de tu cuerpo de forma natural; le hace frente a cualquier microorganismo que quiera invadir tu cuerpo y lucha como él en forma de enfermedad para deshacerse de él.

Cuando el VIH entra al cuerpo ataca y destruye a los linfocitos, células que forman parte del sistema inmune y responsables de la fabricación de anticuerpos.

CÓMO SE CONTAGIA

Hay tres principales vías de contagio:

🥴 Sexual. Cuando el sexo es sin protección, se contagia por contacto con secreciones genitales directamente en vagina y pene, ano y boca.
💉 Sanguínea. El uso de jeringas usadas para consumo de drogas intravenosas o por falta de higiene, transfusiones contaminadas o de derivados de la sangre o contaminación al realizar tatuajes, piercings o escarcificaciones.
👶👩‍🦰 Perinatal. Esta forma de contagio es de madre a hijo y se da en las últimas semanas de embarazo, durante el parte o al amamantar al bebé. Actualmente esa forma de contagio es la más controlada en países desarrollados con tratamiento antiretroviral, se realiza cesárea y la lactancia no se lleva a cabo.

El VIH es normalmente confundido con el SIDA. No son lo mismo, pero van de la mano. El SIDA es la 3ª fase y la más crítica de la infección del VIH. De manera que este virus se manifiesta en 3 fases:

1️⃣ Aguda. Aunque la infección se propaga de manera rápida en días, es asintomática. Sin embargo, cuando los hay, los síntomas se pueden confundir con mononucleosis infecciosa: fiebre, malestar general, inflamación de los ganglios, sudoración nocturna, diarrea, náuseas y vómito. Por lo que si hay sospecha o los síntomas son constantes, se debe recurrir al médico.
2️⃣ Crónica. Esta fase también es asintomática y es cuando el virus de multiplica incesantemente. Esto debilita al sistema inmune sin que el paciente se dé cuenta. Sin tratamiento, el SIDA se desarrolla en 5 o 10 años.
3️⃣ SIDA. En esta etapa, el portador ya es incapaz de sostener sus defensas, debido a esto, cualquier infección puede llevar a la muerte. Neumonía, tuberculosis, candidiasis son comunes en personas infectadas y son causa común de muerte.

En la actualidad, debido al avance de los tratamientos retrovirales, el VIH puede ser controlado como una enfermedad crónica y no mortal como lo es la diabetes. Los tratamientos reducen el virus en la sangre de manera que incluso puede ser indetectable e impedir que se transmita a otras personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *