¿A qué país viajas? ¿Sabes qué vacunas debes aplicarte?

Enfermedades Mascotas Prevención

Por: Elizabeth Macías Barrera 

Cuando viajamos estamos expuestos a ciertos riesgos sanitarios. La forma de minimizarlos es tomando algunas precauciones que estén en nuestras manos como adoptar medidas que hagan que la experiencia de visitar otro país sea lo más placentera posible y con la ayuda de una vacuna podamos disfrutar de nuestro viaje.

Fiebre amarilla, sarampión, rubéola, meningitis, malaria y dengue son solo algunas de las enfermedades que puedes contraer al viajar, por ello necesitas tener actualizado tu carnet de vacunación para disfrutar las vacaciones que siempre has soñado.

Cada año, alrededor de 20 millones de mexicanos viajan al año al extranjero y entre los destinos preferidos para pasar unas vacaciones destacan Estados Unidos, Canadá, Europa (Francia, Italia, Reino Unido y España), Asia (India, Japón, Tailinadia, Camboya), Centro y Sudamérica (Perú) y África.

En estas regiones se requiere la aplicación de una o varias vacunas para evitar contagios de enfemedades tropicales o de fácil transmisión.

Uno de los requisitos básicos para ser un turista responsable es contar con el carnet o certificado internacional de vacunación actualizado para evitar que nuestro ingreso al país sea negado. Incluso, se recomienda que aquellas vacunas que no sean obligatorias se apliquen por precaución y para evitar cualquier eventualidad en los viajes.

Por regla general, al mismo tiempo que se está planeando el viaje se tiene qué investigar cuáles son los requisitos sanitarios para el ingreso del turista. La aplicación de una o varias vacunas no se puede ni se debe realizar unas horas antes de abordar el avión o barco, sino que se es necesario planificar su aplicación entre 4 a 6 semanas previas a la fecha de partida.

Esto se debe hacer por varias razones: una de las más importantes es evitar eventos adversos, lograr la protección durante el viaje y porque es un requisito indispensable para evitar contagios de enfermedades tropicales o contagiosas.

Además, siempre debemos exigir un documento que avale el nombre de la vacuna que se ha suministrado, dosis, duración, etiqueta de la vacuna aplicada, nombre del médico que suministró y datos del centro de salud que hizo la aplicación.

Estar siempre bien informado sobre todo lo relacionado con el lugar de destino al que se va a viajar, es la mejor forma de prevenir y evitar percances principalmente con la salud. Para que tus vacaciones sean inolvidables no olvides visitar a un experto en salud. Para mayor información sobre vacunas y visas para viajes en los teléfonos 53600906 y 17948278 o en la página www.vacunasyvisasenviajes.com

Por: Dra. Elizabeth Macías Barrera 

Especialista en Medicina del Viajero y Enfermedades tropicales

Directora General de Vacunas y Visas en Viajes

www.vacunasyvisasenviajes.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *