Una enfermedad con múltiples nombres.

Enfermedades Prevención Salud

Esta enfermedad con múltiples nombres es tropical. Causa daños en piel, huesos y articulaciones y es causada por una bacteria de la misma familia que causa la sífilis.

Pian, como se le conoce más comúnmente, es una de las enfermedades más antiguas y se han encontrado evidencias de ella en esqueletos de Homo erectus de hace 1.6 millones de años.

Es endémica en zonas tropicales, cálidas y húmedas de África, Centro y Sudamérica y el sudeste asiático donde la enfermedad aumenta en época de lluvias. Esta enfermedad sí se transmite de persona a persona. El contacto directo de la piel o los fluidos de las lesiones de la persona infectada, son suficientes para causar el contagio.

La enfermedad se manifiesta de 10 hasta 90 días después del contagio e inicia con una lesión en el sitio de infección, un nódulo que mide entre 2 y 5 cm. de diámetro, rojizo y húmedo que está lleno de bacterias. Es indolora, pero causa comezón, también se pueden inflamar los ganglios linfáticos y causar dolores articulares.

Cuando se cura la úlcera, la enfermedad es asintomática, sin embargo, pueden pasar semanas o años antes de que se manifieste de nuevo la enfermedad. Los nódulos comienzan a aparecer en la cara, brazos, piernas y glúteos. Desaparecen y vuelven a aparecer. Se pueden inflamar los huesos y hay fiebre y malestar.

Una tercera fase de la enfermedad no atendida, destruye los tejidos blandos y huesos causando desfiguraciones o lesiones en los huesos.

El diagnóstico requiere exámenes de laboratorio y el tratamiento es con una dosis de un antibiótico sencillo y barato.tagEtiquetar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *