Mary Tifoidea

Enfermedades Prevención Salud

FIEBRE ENTÉRICA O TIFOIDEA

La fiebre entérica, o mejor conocida como fiebre tifoidea, es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella typhi. Ha estado presente desde hace miles de años y ha sido la causante de numerosas pandemias a lo largo de la historia.

Entre 430 y 46 A.C., una epidemia de dimensiones catastróficas mató a un tercio de la población ateniense, que según se dice, fue debido al tifus epidémico. Aunque la teoría se ha puesto en duda, las condiciones de aseo fueron las causantes de la epidemia.

También esta enfermedad es la probable causante de otra enorme epidemia en el siglo XVI después de la llegada de los españoles a México, en la cual murió alrededor del 80% de la población, o sea, 15 millones de personas.

En España, la última epidemia fue en 1914 y causó 2,500 muertes. Y la última epidemia de la que se tiene noticia fue en El Congo entre 2004 y 2005 con más de 42,000 casos de los cuales 214 fallecieron.

Es una enfermedad tratable con antibióticos, pero la creciente resistencia a ellos complica cada vez más su tratamiento. Se contagia por agua o alimentos contaminados y el mayor riesgo se encuentra en comunidades pobres donde el agua potable, la educación sanitaria y la higiene son escasos.

Los síntomas son:

🤒 Fiebre
😪 Fatiga
🤕 Dolor de cabeza
🤢 Náuseas
😖 Dolores abdominales
😨 Estreñimiento o diarrea

Y aunque los síntomas desaparezcan, el enfermo sigue siendo portador y lo puede transmitir a través de las heces. Cada año, entre 11 y 20 millones de personas se contagian, de ellas, entre 128,000 y 161,000 mueren por esta enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *