¿Qué es el Jet Lag?

Consejos Salud Tips

Cualquier viajero que cambie de horario drásticamente conoce esta palabra. El jet lag está vinculado de manera muy cercana con los ritmos circadianos, que no es más que nuestro reloj interno.

El ritmo circadiano son ciclos de entre 20 y 28 horas que pueden ser dictados por diferentes situaciones diarias. La psicología afirma que hay 3 ciclos circadianos principales: el reloj biológico controla funciones corporales, hormonas, temperatura, sueño, etc. El solar que es resultado de la rotación terrestre y el ciclo social está marcado por nuestras actividades laborales, de descanso, de alimentación y socialización.

El jet lag ocurre cuando estos ciclos son desfasados respecto al horario del nuestro país de origen y llegamos a otro con una diferencia amplia de horas. 
Pero no sólo el sueño es el único síntoma de este desfase; alteraciones de memora, problemas digestivos, dolor de cabeza, fatiga y hasta vómito pueden ser frecuentes cuando sucede este problema. 

El jet lag puede minimizarse, pero no eliminarse por completo. Si viajas hacia el este puede probar dormir y despertar más temprano si viajas al este, por el contrario, si viajas hacia el este, prueba dormir y despertar un poco más tarde para empezar a ajustar tus horarios con los del lugar que visitas. 

En el avión, duerme poco si vas a llegar temprano y si vas a llegar antes de la noche, duerme poco para que puedas conciliar el sueño llegando. También el ejercicio puede ayudarte a ajustarte al lugar en el que te encuentras, la luz natural te ayuda a ajustar tu reloj biológico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *