¿Has considerado que un coral puede herirte mientras nadas en el mar?

Consejos Prevención Tips Viajes

Cuando vas a nadar al mar, estás más expuesto a una herida de coral que a la mordida de un tiburón.

Estas heridas son muy dolorosas, pero además puede infectarse si no se curan correctamente. ¿Cuáles son las heridas más comunes?

1️⃣ Laceraciones y abrasiones. Estas son las cortaduras o raspaduras al acercarte por accidente al coral o ser arrastrado por la corriente. No son graves, sin embargo, algunas variedades de coral pueden ser tóxicas. Si llegas a lastimarte con uno, lava bien la parte herida con jabón y aluna solución salina neutra o agua. Rocía agua oxigenada para destruir cualquier resto de materia orgánica y luego una pomada antibiótica. Por supuesto, no dejes pasar la consulta al médico en cuanto puedas.

2️⃣ Dermatitis. Esta es una irritación que se vuelve crónica. Esto sucede porque pequeñísimos trozos de coral quedan incrustados en la herida y son tóxicos. En este caso es necesario aplicarse la vacuna contra el tétanos y revisar constantemente la herida. Si la cicatrización no empieza entre las 24 y 36 horas, lo mejor es consultar al médico.

3️⃣ Intoxicación e infección. Cuando la piel se envenena por la herida de algún coral, se hacen ronchas rojas que pican y se inflaman. Esto sucede en cuestión de minutos. Puede haber fiebre y celulitis ulcerosa. En casos raros se presenta necrosis alrededor de la herida lo cual puede resultar en sepsis.

La mejor prevención es mantenerse lo más lejos posible, aplica el “mirar y no tocar”. Además del daño que pueden producirte, también podemos hacerles daño nosotros a ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *