Es una de las ETS más comunes.

Enfermedades Prevención Salud Tips

La gonorrea es una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) muy común y además, puede pasar desapercibida por completo. Se transmite por medio de relaciones vaginales, anales o sexo oral. Aunque se puede contagiar a cualquier edad, es muy común entre jóvenes de 15 a 24 años.

SÍNTOMAS

Puede pasar desapercibida por mucho tiempo hasta que empieza a ocasionar lesiones permanentes en el cuerpo, pero cuando presenta síntomas, estos pueden ser:

Hombres:

– Sensación de ardor al orinar.
– Secreción blanca, amarilla o verde en el pene.
– Dolor o inflamación de testículos.

Mujeres:

– Dolor o ardor al orinar.
– Aumento de secreción vaginal.
– Sangrado vaginal entre periodos.

Ambos cuando la relación es anal:

– Secreciones
– Picazón anal
– Dolores
– Sangrado
– Dolor al defecar

Para diagnosticar la gonorrea es necesario hacerse un estudio que normalmente es con orina y si hay sospecha de más contagio, también se hace con una muestra de garganta o recto. En algunos casos, las muestras se toman de la uretra o del cuello uterino.

El tratamiento es muy sencillo y la enfermedad se puede curar por completo. Sin embargo, puede causar daños permanentes en el cuerpo como:

– Formación de tejido cicatrizal que obstruye las trompas de Falopio
– Embarazo ectópico
– Infertilidad
– Dolor pélvico o abdominal crónico

Para poder tener relaciones sexuales después del tratamiento hay que esperar por lo menos 7 días y todas las personas que tuvieron relaciones en el tiempo del contagio deben seguir el tratamiento. Aunque la gonorrea es curable completamente, no quiere decir que no se pueda volver a contagiar, por lo que se deben tener relaciones con condón siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *