¿Sabes todo lo que podría haber en el agua de la alberca o el río en el que nadas?

Enfermedades Prevención Salud

No te lo contamos para que te espantes y nunca más toques el agua, sin embargo, es bueno que conozcas los microorganismos con los que convivimos día a día y que tengas consciencia de ellos para que siempre tomes precauciones pertinentes.

Acinetobacter: es una bacteria típica del suelo, agua y aguas negras. Se ha encontrado en 97% de muestras de aguas superficiales. Pueden ocasionar infecciones de vías urinarias, meningitis secundaria, o infecciones en heridas.

Aeromonas: Se encuentran comúnmente en agua dulce y alimentos como la carne y leche. Pueden causar septicemia cuando la persona tiene el sistema inmune deprimido. También provocan infecciones gastrointestinales, pero no diarrea.

Bacillus: Estas bacterias producen esporas resistentes. La mayoría son inofensivas, pero una de ellas produce el ántrax. También causan envenenamiento en los alimentos provocando vómito después de 1 a 5 horas después de la ingestión y otras cepas de 10 a 15 horas.

Campylobacter: Esta bacteria causa gastroenteritis aguda y diarrea severa en quien se contagia. Se incuba entre 2 y 4 días y provoca dolor estomacal, diarrea, vómito, fiebre y escalofríos. La infección cede máximo a los 7 días. En algunos casos, la infección provoca artritis y meningitis.

Enterobacter sakazakii: Esta bacteria incluso puede contaminar la leche de fórmula para bebés. Se asocia con brotes de sepsis, meningitis y entrocolitis. La tasa de mortalidad ha llegado al 50% y se ha reducido a un 29% en los últimos años.

Escherichia Coli: Esta bacteria está presente en los organismos de los humanos y animales, sin embargo, en otras partes del cuerpo puede provocar infecciones de vías urinarias, bacteremia (presencia de la bacteria en la sangre) y meningitis. También puede causar diarrea aguda.

Helicobacter pylori: Este patógeno daña el estómago. Este microorganismo está asociado con la gastritis que puede complicarse, convertirse en úlcera péptica y terminar en cáncer de estómago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *