Sarampión: La epidemia del nuevo siglo.

Enfermedades Noticias Vacunación

Recientemente ha sido noticia el regreso de una enfermedad que se creía erradicada en muchos lugares el mundo: el sarampión. Lo más difícil de creer es que los casos se han dado en el primer mundo, específicamente en Europa y en Estados Unidos, donde el movimiento antivacunas ha tomado nuevos aires.

Desde el infame estudio publicado en los 90’s donde se afirmaba que las vacunas causaban autismo,este movimiento resurgió tomando fuerza en estos últimos años. De más está decir que el estudio estaba comprometido por intereses personales y era totalmente falso.

La OMS busca la eliminación de el sarampión y la rubeóla en al menos 5 regiones para el 2020, pero mientras esto sucede en regiones todavía en vías de desarrollo, el sarampión ataca por los lugares menos esperados. Brasil está a punto de perder la certificación de la erradicación del sarampión debido a un nuevo caso de sarampión y Costa Rica aisló, durante el mes de febrero, a un niño francés de 5 años que ingresó con sus papás al país como turistas y no había sido vacunado.

Y precisamente Francia es uno de los países responsables, junto con Brasil y Ucrania los responsables de tres cuartas partes del aumento de sarampión en el 2018. Ucrania, por su parte, presentó 35 mil 120 casos el año pasado.

En México el riesgo principal de contagio a principio de este 2019 viene por el desabasto de vacunas triple viral el año pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *