Información interesante sobre los mosquitos.

Consejos Enfermedades Salud Vacunación

Sí. Y nadie mejor que la misma OMS para explicárnoslo:

“Las especies de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son vehículos del dengue, la fiebre chikungunya y el virus de Zika. Además, Aedes aegypti transmite también la fiebre amarilla”

En estudios realizados en Gabón y la India se ha observado que el ser humano puede contagiarse al mismo tiempo por los virus que causan la fiebre chikungunya y el dengue.

Hay pocos estudios entomológicos en los mosquitos que confirmen la coinfección por ambos virus. En el estudio realizado en Gabón, las pruebas confirmaron la presencia de ambos virus en un ejemplar, lo cual significa que un solo mosquito podría contagiar los dos virus en la misma picadura.

El diagnóstico preciso de las coinfecciones que permita prescribir el tratamiento correcto es difícil, sobre todo cuando hay síntomas, como la fiebre y el dolor, que pueden ser similares en varias enfermedades.”

O sea, sí, un mismo mosquito podría contagiar varias enfermedades y aunque lo más probable es que el contagio sea de una, lo mejor es prevenir. Aunque la vacuna de la fiebre amarilla (que por ahora está agotada) es INDISPENSABLE para cualquier viaje a un país donde la enfermedad sea endémica, también es importante protegerse con otras vacunas, con repelentes DEET al 40%, mosquiteros y ropa adecuada para el viaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *