enfermedades tropicales

¿Viajas a otras regiones de mundo? Aprende a protegerte de las enfermedades tropicales

Consejos Enfermedades Salud Tips Viajes

Al viajar de manera internacional a lugares exóticos y tropicales debemos saber que no todo es risas y diversión, es esencial para los viajeros que tomen precauciones sobre las enfermedades que pueden contraer estando fuera de la región en la que nacieron.

Las regiones tropicales y subtropicales, en las cuales predominan los climas cálidos y húmedos como en algunos países de América Central, América del Sur, la mayor parte de África y el sudeste asiático, se pueden convertir en incubadoras para parásitos y bacterias.

En estas condiciones somos presas fáciles de contagios por vector, es decir que la picadura de algún artrópodo como los mosquitos, garrapatas, moscas, pulgas, piojos, ácaros o triatominos (chinches) puede infectarnos fácilmente con algún virus si no estamos utilizando el repelente adecuado.

Es común también que los lugares exóticos estén relacionados como un bajo desarrollo económico, lo que puede aumentar los focos de infección por el consumo de agua no tratada, alimentos crudos o mal cocinados.

Las vías de transmisión más comunes son la inhalación de agentes infecciosos por vías respiratorias, el contacto directo con enfermos o con animales, y el contacto sexual sin protección.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en los últimos años se ha registrado un incremento en el número de viajes a lugares exóticos y la distancia máxima de un punto a otro en el mundo se ha visto reducido a aproximadamente 36 horas, un tiempo inferior a cualquier periodo de incubación en la mayoría de las enfermedades infecciosas.

Por cada 100 mil individuos que al mes viajan al trópico se estima que 50 mil tendrán algún problema de salud en general, 8 mil de ellos consultarán al médico por síntomas atípicos, 5 mil necesitarán reposo por su enfermedad y consultarán al médico a su regreso, 300 serán hospitalizados durante el viaje o a su regreso y 50 serán evacuados o repatriados.

Algunas de estas posibilidades son fácilmente prevenibles por medio de la vacunación, repelentes con DEET al 40% y un asesoramiento oportuno para evitar contraer enfermedades como malaria, fiebre amarilla, enfermedad del suelo, zika, dengue, chagas, por mencionar las más importantes en las zonas tropicales. Para un asesoramiento efectivo en tus viajes por el caribe o el trópico pueden consultar www.vacunasyvisasenviajes.com y a los teléfonos 17948278 y 53600906.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *