nieve, viajes, invierno, viajes en invierno

Vacaciones de invierno ¿Viajas a la nieve?

Salud Tips Uncategorized Viajes

Muchos de nosotros esperamos con ansias las vacaciones de diciembre para hacer planes y viajar a lugares con nieve. Para disfrutar al máximo es necesario recibir asesoría médica y conocer las medidas de protección más adecuadas dependiendo del destino elegido y de las actividades que quieras realizar.

Si tu eres de los que tiene la costumbre de prepararse para no enfermarse antes y durante tus vacaciones de invierno empacando muchos gorros, guantes, chamarras, bufandas, calcetas dobles, vitaminas, entre otras miles de cosas para según tú cuidar tu salud y evitar enfermarte, te voy a decir por qué estás en un error.

Algunos mitos que debes saber que desafortunadamente no te van a proteger de los fuertes fríos son:

¿Tomar vitamina C ayuda a prevenir los resfriados? La verdad es que tomar grandes cantidades de vitamina C no sirve para prevenir los resfriados, lo que se ha demostrado es que no los evita, sino que ayuda a aminorar los síntomas, pero no es necesario tomar cantidades superiores a lo recomendado (80 mg diarios).

¿El vino te mantiene caliente cuando estas en el frío? Cuando se toma algún tipo de bebida alcohólica, a menudo notamos una cierta sensación de calor en el cuerpo y erróneamente creemos que esta nos ayuda a mantener o a aumentar la temperatura corporal; pero ¿que crees? no es cierto, la verdad es que sucede todo lo contrario, ya que la dilatación de los vasos sanguíneos por culpa del alcohol acelera la pérdida de calor. En otras palabras, solo hay una sensación de acaloramiento ficticio, porque solo sucede en la piel y no en el resto del cuerpo.

¿Muchas capas de ropa es la mejor opción? La utilización de muchas capas de ropa no garantiza que nuestro cuerpo no tendrá frío. Te presento la teoría de las 3 capas:

  1. Ropa interior térmica
  2. Ropa de asilamiento que mantendrá el calor y evitará el enfriamiento de tu cuerpo, suelen estar fabricadas con tejidos antitranspirantes y aislantes y es recomendable que sean ligeros para una mayor movilidad.
  3. Protección, esta vestimenta mantendrá nuestro cuerpo seco, evitando la concentración de nuestro sudor y de que la nieve nos moje.

¿Con las vacunas que tengo es suficiente para evitar enfermar?

La idea de sugerirte algunas vacunas no es para que te alarmes, son solo recomendaciones, ya que son necesarias para protegerte de enfermedades en otros países.

Algunas de las principales vacunas que es recomendable aplicar antes de tu viaje son la de influenza, recuerda que el frío debilita las defensas de las vías respiratorias y facilita que entre el virus al organismo; tifoidea, se contagia por el consumo de agua, leche o alimentos contaminados como mantequilla, helados, verduras regadas con agua contaminada; hepatitis A, esta enfermedad se adquiere de manera muy similar a la fiebre tifoidea, pero también de persona a persona y, si pensaste que te habías salvado de la vacuna contra el tétanos, lo siento porque esta es sumamente importante ya que si patinas o esquías podrías sufrir alguna cortadura con las afiladas cuchillas y podrían causarte una severa infección.

¿En el frío debo proteger la piel?

Otra recomendación que no puedes dejar de lado es el cuidado de tu piel. Es común ver campañas para cuidarse la piel con protector solar durante el verano por la exposición al sol, pero hay que tener los mismos cuidados durante el invierno ya que la nieve actúa como reflectora y puede causar daños severos. Lo recomendable es utilizar un protector solar con FPS 30 cada 3 horas, lo mismo que agregar el uso de una crema nutritiva para evitar la resequedad que provocan las bajas temperaturas.

Siempre debes tomar precauciones y tomar alguna medidas como las que te mencionamos para que tus vacaciones seas inolvidables. Recuerda que viajar informado es viajar seguro, asesórate en www.vacunasyvisasen viajes.com o a los teléfonos 1794-8278 y 5360-0906.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *