MENINGITIS: UNA DELGADA LÍNEA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Consejos Salud

Tal vez has escuchando la palabra “Meningitis”, sin embargo, no es algo cercano a ti. Seguramente tu familia no ha pasado nada, o igual y sí. Y es que esta enfermedad puede presentarse en cualquier lugar del planeta sin previo aviso y de manera abrupta.

Si pudiéramos imaginar el impacto de esta enfermedad en el mundo, imagina un accidente de avión por día; uno en el que pueden morir al menos 140 personas. Ahora imagina eso todos los días del año. Entonces te darás cuenta que a pesar de no estar familiarizado con el término, es uno que debes tener en cuenta porque es como un sismo: puede ocurrir en cualquier momento.

¿Qué es la meningitis meningocócica?

Es una enfermedad bacteriana que se trasmite o contagia a través de los fluidos que salpicas; puede ser saliva, orina, cuando estornudas o hablas. El contacto prolongado con algún infectado produce el contagio de la enfermedad. Es decir, si se comparten dormitorios, cubiertos, platos, vasos o se besa y se convive de manera prolongada, eso es motivo de contagio.

El periodo de incubación va desde los 2 hasta los 10 días, pero es muy probable que los síntomas se sientan en menos de 10.

Ya que es una bacteria que puede mutar fácilmente, incluso los enfermos con tratamiento pueden morir, elevando la cifra de mortalidad por meningitis a un 30% de los casos. En cuanto se presenten los síntomas, debe considerarse una urgencia médica y atenderse de inmediato con el mayor cuidado.

La meningitis meningocócica consiste básicamente en la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro. Puede colonizar la nariz y la garganta de las personas sanas y tal vez nunca presenten síntomas. En condiciones normales, un 40% de la población puede portar la bacteria de manera latente sin presentar síntomas y durante las epidemias, hasta el 80% de la población puede ser portadora.

Cuando la enfermedad -o la bacteria- salen del tracto nasofaríngeo, es cuando puede llegar al sistema nervioso y convertirse en una verdadera amenaza. Aunque está presente en cualquier parte del mundo, más del 90% del riesgo y contagio se encuentran en la África Subsahariana y afecta principalmente a la población infantil. En América Latina hay 10,000 casos cada año y muere uno de cada 5 afectados.

Síntomas

Suelen aparecer de manera abrupta normalmente dentro de los 5 primeros días del contagio y son:

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza intenso y casi permanente.
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Malestar general
  • Rigidez de nuca
  • Manchas de color rojizo en la piel

Prevención

Aunque es una enfermedad mortal, la meningitis meningocócica es una enfermedad relativamente fácil de contener y evitar: el mejor método es la vacunación en personas que no han sufrido la enfermedad y los antibióticos en las personas contagiadas. La buena higiene también es indispensable, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y cuidar los juguetes o cosas que los niños se llevan a la boca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *