RESUMEN DE NOTICIAS

Enfermedades Noticias Salud

LA OMS reporta un brote mortal de sarampión en Europa

La cifra de casos de sarampión aumentó enormemente en la primera mitad del año en Europa, informó este lunes (20.08.2018) la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra de contagios supera la registrada anualmente entre 2010 y 2017.

En los seis primeros meses de 2018 se contagiaron más de 41.000 niños y adultos y se registraron 37 casos mortales. Antes, en todo 2017, los contagios habían sumado 23.927, mientras que en 2016 se habían registrado solo 5.273 casos.

“Después de que en 2016 se registrase la menor cifra de casos en lo que va de década, estamos viendo un aumento dramático en los contagios y amplios brotes”, afirmó la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab. “Llamamos a todos los países a implementar inmediateamente medidas amplias y apropiadas para frenar una mayor propagación de esta enfermedad”, añadió: “Una buena salud para todos empieza con la vacunación”.

NOTA COMPLETA EN: DEUTSCHE WELLE

UNAM crea antídoto contra mordeduras de serpiente

Científicos del Instituto de Biotecnología (IBt), campus Morelos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un antiveneno o antídoto eficiente contra mordeduras de serpientes de México, Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente.

Guillermo de la Rosa Hernández, egresado de doctorado del IBt, creó el fármaco que atrapa las neurotoxinas en las serpientes, trabajo que lo llevó a recibir el Premio Rosenkranz en Biotecnología 2018, que otorga la Fundación Mexicana para la Salud y Laboratorios Roche. La UNAM destacó este desarrollo al recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mordeduras de serpiente son un problema desatendido en países tropicales y subtropicales: se estima que cada año, se registran 5.4 millones de mordeduras, las cuales son la causa de entre 81 mil y 137 mil muertes y, aproximadamente, el triple de amputaciones y otras discapacidades permanentes.

NOTA COMPLETA EN: MILENIO

Por qué una dieta baja en hidratos de carbono puede ser mala para tu esperanza de vida

Muchas personas tratan de cortar el consumo de pan, arroz, pasta y papas para evitar el sobrepeso. Sin embargo, parece que una dieta que incluye una cantidad moderada de carbohidratos es la mejor para tener una mayor esperanza de vida, de acuerdo a los resultados de un gran estudio publicado en la revista The Lancet Public Health.

Los investigadores utilizaron los datos sobre alimentación de 15.400 personas de Estados Unidos que habían participado en un estudio previo y a las que siguieron durante una media de 25 años. Y concluyeron que una dieta en la que menos del 40% o más del 70% de las calorías proviene de los carbohidratos está asociada a un mayor riesgode muerte prematura.

O al contrario, que quienes obtienen aproximadamente el 55% de su energía a partir de hidratos de carbono tienen un riesgo de muerte prematura menor.

NOTA COMPLETA EN: BBC MUNDO

La salud no se compra por internet

“El internet no es la vía para la adquisición de medicamentos (…) Éstos son cosa seria, por internet compremos una chamarra, un perfume, pero no la salud”, aseguró la Dra. Alejandra Babini, expresidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología, durante el Seminario sobre Biológicos y Biosimilares en Artritis Reumatoide.

La especialista asegura que hay múltiples factores y elementos que sustentan el hecho de no poder adquirir medicamentos a través de una página por internet cualquiera. “Se pierde cadena de frío, no se tiene trazabilidad, no sabemos de dónde vino, si es real o no, muy probablemente son medicamentos robados o de otros pacientes, no hay muchas otras posibilidades”.

 

NOTA COMPLETA EN: EL ECONOMISTA

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *