RESUMEN DE NOTICIAS

Enfermedades Noticias Salud

Fin del brote de Ébola en la República Democrática del Congo: la OMS pide un esfuerzo internacional para acabar con otros brotes mortíferos en ese país

Hoy se ha dado por finalizado el noveno brote de ebola en la República Democrática del Congo (RDC). La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicita por ello al país y a todos los que contribuyeron a acabar con el brote, pero les insta a extender este éxito a la lucha contra otras enfermedades en la RDC.

En el anuncio, hecho en Kinshasa por el Ministro de Salud, Dr. Oly Ilunga, estuvieron presentes el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreysus, y la Directora Regional para África, Dra. Matshidiso Moeti.

«El brote ha sido contenido gracias a los incansables esfuerzos de los equipos locales, el apoyo de los asociados, la generosidad de los donantes y el eficaz liderazgo del  Ministerio de Salud. Aliado a la estrecha colaboración entre asociados, este tipo de liderazgo salva vidas humanas», dice el Dr. Tedros.

NOTA COMPLETA EN: OMS

¿Salmonelosis? La culpa es de su flora intestinal

La salmonelosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género ‘Salmonella’ y que se contrae por la ingesta de alimentos contaminados, por lo general huevos, carnes y productos lácteos. Una enfermedad de la que anualmente se registran decenas de millones de casos en todo el mundo y que, si bien suele cursar con los síntomas característicos de la gastroenteritis –dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, escalofríos y fiebre–, puede llegar a resultar letal. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la salmonelosis es responsable cada año de más de 100.000 defunciones en todo el planeta. Pero, ¿de qué depende que la infección sea asintomática, curse de forma leve o moderada o incluso pueda resultar mortal? Pues como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.), de la composición de la floral intestinal. Más concretamente, de la presencia de bacterias del género ‘Bacteroides’, responsables de la liberación de una molécula que, denominada ‘propionato’, interfiere con el crecimiento y expansión de la ‘Salmonella’. Y es incluso mejor que los antibióticos.

NOTA COMPLETA EN: ABC.ES

IMSS aplica tratamiento que erradica la hepatitis C

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la erradicación de la hepatitis C, con dos medicamentos innovadores en su cuadro básico, que aplica desde abril del año pasado. Con ellos, 96 por ciento de los derechohabientes tratados eliminaron el virus y recuperaron su calidad de vida al detener el avance de padecimientos en el hígado, como cirrosis o cáncer, informó la institución en un comunicado. Señaló que en la actualidad, mil 544 pacientes han recibido el tratamiento antiviral de acción directa, de los cuales, mil 483 respondieron positivamente a las 12 semanas en las que les fue aplicado.

La institución añadió que con el medicamento anterior, el tratamiento duraba hasta dos años sin brindar certeza de cura; con el actual, los resultados se logran al 99 por ciento entre tres y seis meses. Expuso que México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de casos diagnosticados con hepatitis C, con 232 mil, de los cuales 81 mil son derechohabientes del IMSS.

NOTA COMPLETA EN: MILENIO

¿Traspasa un condón el virus del VIH? La respuesta a esta y otras 5 preguntas sobre los preservativos

Este miércoles, un médico argentino aseguró que el condón no sirve para la protección del VIH, el virus que causa el sida. Lo hizo en medio del debate que hay en Argentina sobre la legalización del aborto. “Tienen que entender que el profiláctico no protege nada. El virus del sida atraviesa la porcelana”, dijo el pediatra Abel Albino.

¿Es cierto lo que aseveró el médico? Tras su alocución, diversos expertos salieron a cuestionarlo. Incluso hubo algunos que calificaron de “barbaridades” sus palabras.

Albino aseguró que el virus podía traspasar la porcelana. De acuerdo a un comunicado emitido por la Fundación Huésped, la porcelana tiene poros y el látex, material con el que se hacen los condones, no. “El látex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro”, se afirma en el comunicado.

NOTA COMPLETA EN: CNN

El avance contra el VIH/SIDA es desigual

“Hemos hecho avances increíbles en la respuesta al VIH desde principios de siglo. El número de pacientes que reciben un tratamiento ha aumentado exponencialmente y el número de infecciones ha disminuido, pero esos avances son desiguales. Existen disparidades enormes entre los países y dentro de los países”, ha declarado el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la inauguración de la Conferencia Internacional contra el SIDA, que se reúne esta semana en Amsterdam, el responsable de esta Organización ha recordado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen en su ADN “no dejar a nadie atrás”, por lo que señaló que es urgente corregir tales disparidades.

“No vamos a acabar con la epidemia del VIH sin concentrarnos en las poblaciones más vulnerables. La mejor forma de responder al conjunto de sus necesidades en materia de sanidad es poner en marcha sistemas de salud sólidos basados en cuidados de salud primaria con las personas en el centro y con miras a alcanzar la sanidad universal”, explicó.

NOTA COMPLETA EN: ONU

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *