repelentes, sirven o sólo te engañan

REPELENTES, ¿SIRVEN O SÓLO TE ENGAÑAN?

Consejos Salud Viajes

A los guionistas y directores de películas, les encanta sorprendernos con elaboradas películas en donde cocodrilos, serpientes, tiburones y cualquier animal al que le tengamos miedo, son los enemigos que comen y matan a todo ser humano que se atraviesa por su camino. Nada más alejado de la realidad.

Cada año, los mosquitos, esos pequeños insectos que a veces no nos dejan dormir, causan más de 750 mil muertes. Entonces, son animales 180 veces más mortíferos que cualquier león, cocodrilo o tiburón que vemos en películas o zoológicos.

Las diferentes variedades de mosquito pueden transmitir Fiebre Amarilla, Zika, Malaria, el Virus del Nilo, Dengue o Chikungunya y no hay vacuna para ninguna de estas enfermedades.

LOS REPELENTES

La mejor forma de protección que existe hasta ahora para las picaduras de mosquito son los repelentes. Aunque ninguno es efectivo al 100%, los repelentes que contienen el compuesto DEET u OLE (Eucalipto de limón en inglés) son los más efectivos.

Un estudio de la revista Journal of Insect Science de la Universidad de Nuevo México, analizó 11 productos. El estudio se llevó a cabo poniendo a una persona en un túnel de viento y cerca de una jaula de mosquitos. La persona era protegida con diferentes repelentes por periodos de 15 minutos.

El resultado arrojó que repelentes como la citronela, las pulseras e incluso los aparatos que funcionan con ondas de sonido son totalmente inservibles.

DEET y OLE

Uno de los repelentes efectivos es el que contiene DEET (N-N.Dietil-meta-toluamida). Este fue desarrollado por el ejército estadounidense para sus soldados en la Segunda Guerra Mundial y aunque fue creado como pesticida agrícola, fue hasta 1957 que su uso se extendió a la población civil y durante la guerra de Vietnam fue especialmente útil.

El OLE o aceite de eucalipto de limón también es un repelente útil. Es extraído de las hojas de el árbol Australia Eucalyptus Citriodora. Este aceite contiene el compuesto p-mentano-3,8-diol que tiene propiedades plaguicidas.

QUIÉN DEBE USARLOS

Existen ciertas restricciones en el uso de estos repelentes, ya que no pueden aplicarse a niños menores de 2 años. En el caso de las embarazadas es mejor consultar con el médico, pues aunque se dice que es seguro después del primer trimestre y durante la lactancia, es mejor consultar con un especialista y sea el que indique si es posible o no utilizarlo.

Los repelentes se pueden aplicar de dos maneras: encima de la ropa o directamente en la piel, pero ello depende del tipo de repelente y las indicaciones en su envase. También tienen un tiempo de efectividad que puede ir de las 2 a 3 horas o de 5 a 6 horas y depende de la concentración del compuesto.

El mosquito que transmite enfermedades es Aedes aegypti, este mosquito en particular es originario de África, pero ya se encuentra en regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo. Los países más susceptibles de brotes de alguna enfermedad son:

  • Brasil
  • Vietnam
  • Indonesia
  • México
  • Colombia
  • Venezuela
  • Ecuador
  • Perú
  • Bolivia
  • Argentina
  • Chile

Todo viajero que necesite o quiera viajar a cualquiera de estas regiones, ya sea en el continente americano o fuera de él, debe primero informarse sobre las vacunas o tratamientos profilácticos que requiere para ingresar al país, por cuánto tiempo estará ahí, qué requiere la zona a la que se dirige (mosquiteros, repelentes, ropa especial, etc.) que puede necesitar durante su estancia.

En Vacunas y Visas en Viajes te asesoramos sobre el tipo de tratamientos, vacunas y repelentes que debes usar durante tu viaje. Por ningún motivo te olvides de asesorarte sobre esto y tomar las medidas pertinentes si debes salir del país.

Vacunas y Visas en Viajes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *