RESUMEN DE NOTICIAS

Enfermedades Noticias Salud

Por qué deberíamos dejar de dar la mano y probar otras formas de saludar

El gesto de dar la mano desempeña un papel central en nuestra vida cotidiana. Estrechamos la mano a las personas que conocemos y las que no. Un apretón de manos sirve para comunicar nuestra personalidad y nuestro estado de ánimo los demás y lo usamos como una forma aceptable sellar tratos en infinitas situaciones.

Pero si deja por un momento de dar la mano y observa de cerca la ciencia que se esconde detrás de este gesto, puede que no lo vea como algo tan agradable como pensaba. Esto se debe en parte a que el cuerpo humano contiene muchos tipos diferentes de bacterias. Algunos son buenos y confiamos en ellos para ayudarnos a mantenernos saludables. Otros no son tan buenos y pueden hacer que enfermemos.

LA NOTA COMPLETA EN: EL PAÍS

 

6 sorprendentes causas del dolor de cabeza (y puedes no saber que te lo están provocando)

Para algunos, llegar al clímax en un encuentro sexual no siempre es sinónimo de placer. Para otros, comerse un “inofensivo” helado cuando el sol está calentando más que nunca también puede ser sinónimo de problemas.

Y es que ambas situaciones pueden provocar en algunas personas un intenso dolor de cabeza. Muchas, sin embargo, no se han dado cuenta de la relación que existe entre ambas.

 

LA NOTA COMPLETA EN: BBC

 

Confirmada la eficacia de una nueva vacuna para la malaria

La malaria o ‘paludismo’ es una enfermedad causada por parásitos de la familia ‘Plasmodium’ que se transmiten a través de la picadura de mosquitos. Una enfermedad infecciosa que, lejos de pertenecer al pasado, se corresponde con una de las principales causas de mortalidad global.

De hecho, y según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria fue responsable de la muerte de 445.000 de personas solo en 2016, año en el que se registraron en todo el planeta más de 216 millones de casos. Y es que contraída la infección, los fármacos disponibles no parecen ser demasiado eficaces. Tampoco las numerosas vacunas ya desarrolladas para prevenir estas infecciones. De ahí la importancia de un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Yale en New Haven (EE.UU.), en el que se muestra cómo una vacuna que actúa directamente sobre una proteína empleada por los plasmodios para evitar la respuesta inmune es capaz, por fin, de proteger frente a la malaria. O así sucede, cuando menos, en modelos animales –ratones.

LA NOTA COMPLETA EN: ABC.ES

 

El sexo compulsivo es una enfermedad mental para la OMS

Por primera vez, el comportamiento sexual compulsivo —comúnmente llamado adicción sexual— es clasificado como un desorden de salud mental en la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud.

La lista, que fue actualizada en junio, y es conocida como CIE-11, es el documento fundacional que los médicos y científicos de todo el mundo usan para identificar y estudiar los problemas de salud, heridas y causas de muerte.

La CIE-11 define el desorden comportamiento sexual compulsivo como “un patrón persistente de falla para controlar los deseos sexuales o impulsos sexuales intensos y repetitivos que resultan en un comportamiento sexual repetitivo”.

LA NOTA COMPLETA EN: CNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *