diarrea del viajero la venganza de moctezuma si existe

DIARREA DEL VIAJERO; LA VENGANZA DE MOCTEZUMA SÍ EXISTE

Consejos Enfermedades Salud

La venganza de Moctezuma es una frase con la que muchos estamos familiarizados. La decimos cuando nos enteramos de algún turista al que le dio diarrea al visitar nuestra ciudad y es más, a veces la usamos nada más para referirnos a alguien que tiene diarrea por comer en la calle.
Pues esto es cierto, no lo de la venganza, pero sí lo de la diarrea. Entre el 20% y el 50% de los viajeros internacionales (unos 10 millones de personas) sufren esta enfermedad al año.

CAUSAS

La enfermedad aparece entre 24 y 48 horas después de la llegada al lugar, lo más común es que sea producida por la Escherichia Coli, aunque no es el único microorganismo que provoca la enfermedad. La comida y bebida contaminada por materia fecal es la forma más común de contagio.
La mayoría de las veces, la enfermedad se cura sola sin que se identifique al microorganismo, sin embargo, si después de 4 días la diarrea continúa y hay presencia de sangre, es necesario visitar al médico de inmediato.

SÍNTOMAS

El principal síntoma es la diarrea abrupta que puede empezar un día o dos después de empezado el viaje. Sin embargo, dependiendo de la bacteria o microorganismo alojado, la enfermedad puede ocurrir hasta varios días después de haber regresado a casa. Si ese es el caso, la mejor recomendación es visitar al médico.
Los principales síntomas, además de la diarrea, son:

  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso
  • Apetito nulo
  • Hipotermia y fiebre
  • Hinchazón
  • Cansancio y debilidad
  • Tenesmo (sensación de no haber defecado completamente)

TRATAMIENTO

Normalmente, la diarrea pasa sola sin tratamiento especial, pero es importante tomar líquidos abundantes para recuperar la pérdida de fluidos. Si sigues de viaje, toma solamente agua embotellada o clorada.
Cuando ocurren más de 3 deposiciones líquidas en un día, además de vómitos, náusea, dolor y fiebre, lo mejor es recurrir al médico y comenzar de inmediato un tratamiento. Ya que la diarrea puede convertirse o ser algo más, como disentería, incluso es probable que los tratamientos más comunes no la curen, por lo que siempre la mejor opción es ir al doctor.

RECOMENDACIONES

Aunque puede tornarse complicado cuidar todo lo que comes cuando estás en vacaciones, puedes seguir unas sencillas recomendaciones para prevenirte contra la enfermedad:

  1. Toma agua embotellada.
  2. No tomes agua con hielos. Si tu agua está desinfectada o es de botella, pero los hielos no sabes de dónde provienen, es mejor no tomarla.
  3. Come la fruta pelada.
  4. No comas ensaladas. Si no sabes con qué agua las enjuagaron ni tienes certeza de que estén desinfectadas, no las consumas.
  5. No dudes del picante. Además de darle sabor a todas las comidas, el picante es un potente bactericida. Puede que no sea totalmente eficaz, pero te protegerá más de una vez.
  6. Lleva enjuague bucal. Cuidará tu higiene bucal y te puede ayudar a desinfectar tus manos en un momento de emergencia e incluso, tragar una pequeña -muy pequeña- cantidad si tienes que tomar una pastilla sin agua confiable a la mano es válido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *