Discapacidad, obesidad y viajes: lo que debes de saber

Discapacidad, obesidad y viajes: lo que debes de saber

Consejos Salud Viajes

Ser o viajar con una persona con discapacidad u obesidad en pleno siglo XXI no debería ser un problema. Actualmente las aerolíneas cuentan con servicios especiales para estos fines. Sin embargo, los problemas antes o durante el viaje siempre ocurren debido a las circunstancias especiales.

Obesidad

La controversia respecto a los pasajeros con obesidad en los aviones se hizo pública en el 2016 cuando un abogado demandó a Emirates Airlines porque se sintió afectado por una persona obesa que ocupaba parte de su espacio durante un viaje. De acuerdo a la OMS, el problema de la obesidad (considerada una enfermedad) se ha incrementado al doble desde los años 80’s, por lo que será más probable que este tipo de incidentes sigan ocurriendo.

Así que sí tú tienes que viajar con estas condiciones o acompañas a alguien más, asegúrate de conocer algunas cosas antes de tu viaje:

  1.  Reserva. Hazlo de manera inteligente, sabemos que es probable que no quieras llamar demasiado la atención, así que evita horas y días pico para reservar tu viaje de manera que tengas mayor oportunidad de viajar con un asiento libre. Estos horarios pueden ser los nocturnos y entre semana.
  2. Avisa. Cuando hagas tu reserva, aguanta la pena y dile que eres una persona de talla extra, de esta manera ellos podrán acomodarte mucho mejor e incluso podrías ahorrarte pagar un segundo boleto. De igual manera, avísales que requerirás una extensión del cinturón de seguridad si fuera necesario.
  3. Pide el asiento al pasillo o en fila individual para que tengas un poco más de espacio o puedas estirar las piernas o los brazos mientras no haya nadie caminando. Mientras puedas, evita los asientos de en medio porque quedarás demasiado apretado e incómodo.
  4.  Llega temprano. Si no quieres llamar la atención, hazlo. De por sí para cualquier persona es incómodo subir y acomodarse en el avión, para ti o la persona que viaja también lo será. Así que procuren abordar en cuanto se pueda.

Discapacidad

Cada aerolínea tiene diferentes condiciones o servicios especiales y es por eso que es bueno que cuando reserves el viaje, les hagas todas las preguntas necesarias para que tu decisión sea correcta. Al ser personas con necesidades especiales, se deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de hacer la reservación o el viaje:

  1.  Informa. Por lo menos 48 horas antes del viaje, se debe avisar a la aerolínea si hay algún tipo de incapacidad y la ayuda que se requiere para el traslado de la persona al avión.
  2.  Investiga. Si se requiere algún tipo de atención o servicio especial, como si la silla de ruedas o camilla, pregunta a la aerolínea el costo de traslado o si tiene algún cargo transportar la silla de ruedas.
  3.  Animal de compañía. Si viajas con un animal de apoyo emocional o servicio, como un lazarillo, informa a la aerolínea con anticipación ya que debe cubrir ciertos requerimiento y en algunas aerolíneas viaja sin costo avisando con antelación al viaje.
  4.  Si el paciente es débil visual o auditivo, también se debe informar antes del abordaje para que durante el vuelo puedan recibir instrucciones especiales.

Si quieres información sobre los servicios y cargos de las aerolíneas mexicanas para viajar, puedes informarte en los siguientes links:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *