Qué son las ENT

¿Qué son las ENT?

Enfermedades Salud

Siempre hablamos de enfermedades contagiosas, especialmente las que nos importan respecto a la salud del viajero como el sarampión, la fiebre amarilla o la hepatitis, entre otras. Sin embargo, el panorama de las enfermedades es muchísimo más amplio.

Las ENT no son mas que las enfermedades crónicas, esas que matan a 41 millones de personas al año. Son enfermedades de larga duración y normalmente son combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales. Afectan principalmente a los países de bajos ingresos o subdesarrollados donde suceden más del 75% de las muertes por ENT.

¿Cuáles son las ENT más comunes en México?

En nuestro país, el 77% de todas las muertes al año son causa de las enfermedades crónicas y están desglosadas en la siguiente gráfica.

Aunque las ENT afectan a personas de todos las edades y países, estas enfermedades son asociadas a personas de edad avanzada, las estadísticas muestran que 15 millones de personas que mueren por estas enfermedades son de entre 30 y 69 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • El tabaco. 7.2 millones de muertes al año. Si son fumadores pasivos, se prevé que aumente esa cifra.
  • Sal/Sodio. Se calculan al menos 4.1 millones de muertes por la ingesta excesiva de sal.
  • Al año son 3.3 millones de muertes que pueden atribuirse al consumo de alcohol.
  • Actividad física insuficiente. Son 1.6 millones de personas las que mueren por sedentarismo.

Factores metabólicos:

  • Aumento de presión arterial.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Hiperglucemia (glucosa elevada en la sangre).
  • Hiperlipidemia (grasas elevadas en la sangre).

¿Cómo prevenirlas?

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la OMS, reconoce que las ENT son un gran obstáculo en el desarrollo sostenible y los países de ingresos bajos son los que suelen tener baja capacidad de prevención y control de estas enfermedades.

Por lo tanto, la mayor parte de la responsabilidad en prevenir las ENT queda en manos de las personas con acciones sencillas como el control del alcohol, tabaco y alimentos, los cuales pueden ser detonantes en estas enfermedades y combinar estos controles con ejercicio moderado y consultas al médico.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *